El acoso sexual es una forma de violencia de género, física o verbal, que se produce en diversos ámbitos, tanto públicos como privados, que afecta la dignidad de una persona y crea un ambiente hostil, intimidante, degradante u ofensivo.
El artículo 184 del Código Penal español dice que aquel que solicite favores sexuales en el puesto de trabajo de manera continuada y de forma objetiva intimide al compañero podrá ser condenado:
Por lo tanto, es un supuesto de acoso donde el acusador es superior y el acusado es subordinado. No basta con que exista el prevalimiento, el sujeto también debe prevalecerse de esa relación.
Si el presunto autor se prevaleciese de su condición de superioridad, posición de poder o autoridad en el entorno laboral por ser jefe o persona a cargo la pena de prisión aumentará de 5 a 7 meses o multa de 10 a 14 meses.
Tiene lugar cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad, edad o situación. Igual condición ocurrirá cuando la persona sea desvalida o no pueda defenderse por ser especialmente vulnerable, ya sea por ser menor de edad o enfermedad y la pena de prisión en estos casos será de seis meses a un año.
Es probable que tenga miedo a represalias o a perder su trabajo. Sin embargo podrá solicitar una orden de alejamiento de este señor si ese hostigamiento es continuo, incluso se podría suspender de empleo y sueldo al autor material del delito de acoso.
Los profesionales de RC_Abogados asesoramos a la víctima desde la interposición de la denuncia o querella, actuando como acusación particular durante todo el proceso penal. En el caso de existir denuncia previa, nuestros abogados se personan con posterioridad en el proceso como acusación junto al Ministerio Fiscal, una representación procesal que pretende resarcir a la víctima por todos los daños ocasionados y acreditar con carácter probatorio los hechos y conductas acosadoras denunciadas.
Nuestra especialidad profesional es el acoso laboral y sexual en el trabajo.
Si sufre o ha sufrido cualquier conducta constitutiva de acoso sexual le asesoramos sobre cómo solventar la situación de la forma más adecuada mediante la vía penal, solicitar la condena del acosador, el cese del acoso o una salida indemnizada de su empresa.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.