Acoso laboral

Acoso laboral o mobbing

Prevenir y acabar con el acoso laboral es nuestra especialidad profesional

Asesoramos exclusivamente a trabajadores y trabajadoras que puedan encontrarse ante un caso de mobbing por parte de mandos superiores o compañeros de trabajo.  El acoso puede producirse tanto en la empresa privada, como en las administraciones públicas o sus entidades dependientes.

Ayudamos a nuestros clientes a recopilar las pruebas necesarias para demostrar la existencia de acoso, acompañándole durante todo el proceso extrajudicial y judicial. Nuestro objetivo es obtener éxito en la reclamación, ya que lo más importante en las reclamaciones en materia de acoso en el trabajo es la prueba.

El acoso laboral es un motivo que permite la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador/a, en aplicación del art. 50 ET,  con derecho a una indemnización legal idéntica a la del despido improcedente y con derecho a solicitar posteriormente la prestación por desempleo.

En este tipo de situaciones, es de vital importancia comprobar si la empresa o administración pública dispone de protocolo contra el acoso y si se ha iniciado la tramitación de un expediente en este sentido. En ocasiones, las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social son un elemento crucial a la hora de probar el ambiente intimidatorio u hostil.

Ante la vulneración de derechos fundamentales que supone el acoso laboral, tales como la integridad moral, se puede solicitar la condena a la empresa a abonar una indemnización por daños morales al trabajador/a afectado. La cuantificación de la cuantía indemnizatoria dependerá de diversos factores, como el daño psicológico efectivamente realizado a la víctima, que podrá ser acreditado mediante informe médico pericial. Disponemos de un gabinete especializado que se encarga de valorar dichas secuelas. 

En la mayoría de los casos, el trabajador/a que sufre el acoso necesita abandonar la empresa para evitar que su salud siga viéndose perjudicada. Durante los procesos de incapacidad temporal y baja médica, se puede plantear de forma simultánea la demanda de extinción del contrato por motivo de acoso. E, incluso, en casos de extrema gravedad, se puede solicitar cautelarmente que el juez exima su obligación de acudir al trabajo hasta que dicte sentencia.

En nuestro despacho, ayudamos a la víctima a intentar recuperar su vida y su salud, ofreciendo un asesoramiento completo en materia laboral que engloba todas las problemáticas que está viviendo en la empresa, en la búsqueda de la mejor alternativa viable y posible para nuestro cliente.

¿Necesita asesoramiento legal por una situación de acoso laboral en el trabajo?

Si sufre o ha sufrido cualquier conducta constitutiva de acoso laboral, le asesoramos sobre cómo solventar la situación de la forma más adecuada, solicitar la extinción del contrato con derecho a indemnización por despido y resarcir los daños morales que le haya podido ocasionar.

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados. 

Aviso Legal  -  Política de Privacidad

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.